Pues porque sí

¡Porque hay males que ya llevan milenios!

¡Porque son mejores cien pájaros volando!

¡Porque incluso en literatura, nada está escrito!

July 01, 2011

¡Que haiga paz!

“¡Que haiga paz!” ––relata Alfredo Molano en su célebre Trochas y fusiles–– fue el pronunciamiento final ante las cámaras de Manuel Marulanda, como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano firmados en La Uribe en 1984. La frase de Marulanda ––el hasta hace pocos años guerrillero más viejo del mundo y sobre el cual en diversos parajes del pueblo hermano de Venezuela reposan bustos de homenaje que ya pronto corroerán la acidez de caca de paloma––, nos recuerda Molano, sorprendió a muchos de los televidentes ante el hecho de que los guerrilleros pudieran comunicarse, y en castellano, aunque no por ello se les valoró la tentativa.
           Pocos años después de aquel incuestionable fallido proceso, y salvaguardadas las FARC en Marquetalia, le concederían a Molano una entrevista en la que Marulanda nos dice: “Es que yo estoy buscando la paz desde hace muchos años. Me tocó inventarme esta guerra para que me oyeran a mí y a la gente que por mi boca habla, pero al Gobierno no le conviene la paz porque, entonces, ¿qué hace con los militares? Uno pide una cosa y le responden que no. Que no se puede porque la constitución no lo permite. Entonces uno propone el cambio de Constitución, y le responden que no, que eso es antiinconstitucional. No dejan sino el camino de guerra o el de entrega. Y el de entrega si va a estar muy difícil, pues uno tan viejo ya no está para esas... Vamos a ajustar cuarenta años de pelea… si ellos quisieran hacer las paces en una hora las hacemos, pero si no quieren va a ser como muy difícil, pues para ellos todo es antiinconstitucional”.
Seguidamente se desató en el país el extermino selectivo de los más de tres mil políticos militantes de izquierda, asociados en la UP; se dieron las negociaciones de paz con Pastrana en las que a un mismo tiempo el Gobierno firmó tratados armamentistas con el Imperio y las FARC abusaron de la Zona de distención en el Caguán; llegó el gobierno de Uribe y las Fuerzas Armadas se multiplicaron como en un 500%; y las FARC, una vez más, fueron atrincheradas a sus zonas de control histórico.
Ahora, y no sólo desde la perspectiva de los más de 60 años de su lucha armada, sin duda estamos en parte de acuerdo con el finado Tirofijo: ante la doble negación que señala, aquella antiinconstitucionalidad de las medidas de Guerra, y sin que valga la pena incurrir en la mención de las múltiples derivaciones y nuevos ejércitos que nacen y mudan pero nunca mueren, resulta que la guerra es, finalmente, aquello verdaderamente constitucional.

2 comments:

  1. Perogrullo: ¿Qué es la UP? y quiénes realizaron el exterminio masivo de los dirigentes de izquierda?
    Muy buen post...

    ReplyDelete
  2. La Unión Patriotica y bueno, esa es la pregunta que nadie responde.

    ReplyDelete